Actividad Dos: Reseña
RESEÑA
FICHA
O ENCABEZADO:
Nombre:
Programa Nº 2: Salud Global – La lectura-.
Directora Científica: Doctora Melisa Ortiz.
Presentadora: Periodista María Beatriz
Moreno.
Conducción Técnica: Ingeniero Orlando González.
Colaboradores:
Estudiantes de
Psicología: Javier Gustavo Jacobo, Ana María Ramírez.
Edición:
Emisora Virtual UNAD – Estudios de Radio Zona Centro.
Ciudad
y año de edición: Bogotá, Cundinamarca – Agosto 25 de 2009.
Tiempo
al aire: 30 minutos
CUERPO O DESARROLLO:
1.
Presentación:
La Universidad
Nacional Abierta y a Distancia – UNAD- dentro de la estructura de su componente virtual, posee un
espacio radial – Emisora Virtual UNAD – RUV- dirigido a lo que se ha denominado:
Audiencia Global en Línea.
Dentro de su parrilla de programación tiene
un espacio denominado Salud Global donde se abordan diferentes temáticas de interés
universitario y social, este programa es grabado en los estudios de Radio
Centro en Bogotá – Cundinamarca-, que trabaja bajo el eslogan: “Por la calidad educativa
y la equidad social”.
Este programa es dirigido por la Doctora
Melisa Ortiz, presentado por la periodista María Beatriz Moreno, bajo la
conducción técnica del Ingeniero Orlando González; Les acompaña los estudiantes
de psicología y a su vez nuevos colaboradores: Javier Gustavo Jacobo y Ana
María Ramírez; con quienes se abordan diversos temas de interés general en el
marco de una propuesta denominada: Psicología
Positiva: Nueva Actitud Frente a la
Vida, en la cual la temática de interés, para este caso en particular, es
la Lectura.
2.
Resumen
expositivo:
El programa se
desarrolla mediante entrevista en formato de dialogo por espacio de 30 minutos,
donde la conductora interactúa con sus invitados con el propósito de dejar en
el oyente pautas, guías, consejos y metodologías para que de manera paulatina
se empiecen a abordar textos, se encuentre el sentido de ellos y en
consecuencia, al comprender lo que se lee, se genere gusto por ellos, para de esta manera incursionar en el mundo de
la lectura y lograr que se convierta en
un hábito. En este propósito puntualmente se menciona que es básico propiciar
un espacio que le permita la concentración, leer el título, analizando qué significa, qué dice este título,
posteriormente leer párrafo por párrafo encontrando la idea central del texto.
De otra parte se
enfatiza en los puntos relevantes o de importancia que infiere la lectura en la
cotidianidad y vida de las personas y las sociedades, siendo uno de ellos, y
tal vez el más importante, afirmar que leer culturiza: permite adquirir nuevos
conocimientos, destrezas, enriquece el vocabulario, entre otros. Así como
también es un ejercicio relajante que se convierte en fuente de sensaciones placenteras.
Igualmente se menciona el uso de los sistemas
tecnológicos en los procesos de lectura, haciendo alusión a las ventajas que
estos traen consigo conforme a las condiciones particulares de cada persona,
pero así mismo las desventajas o “problemas” que también le son inherentes,
especialmente en las implicaciones de salud visual al leer en una pantalla de
cómputo.
Como aporte práctico el texto de audio
menciona estrategias para que los padres logren motivar a sus hijos, desde
temprana edad, en el mundo mágico de la lectura haciendo uso de los sistemas
interactivos que ofrece las nuevas tecnologías, generando a través de estos
destrezas cognoscitivas como el desarrollo de la mente, por supuesto sin permitir que el
niño se quede sólo en el oír y no realice efectivamente el ejercicio de leer.
Entre las conclusiones del tema, se afirma
que conforme al tipo de lectura preferida por una persona se puede analizar y
conocer rasgos de su personalidad, sin embargo es muy dado que los intereses en
la lectura vayan cambiando y madurando consecuentemente con los procesos de desarrollo
del ser y/o su perfilación profesional.
Del mismo modo también se afirma que no
existe lectura buena o mala: de todo tipo de lectura se puede aprender, dado
que independientemente del nivel valorativo que se le pueda dar a un texto,
todos contienen: redacción, ortografía, reflexiones, entre otros, que de una u
otra forma aportan al intelecto del lector.
COMENTARIO
CRÍTICO:
Aunque el tema abordado tiene mucho que decir
de él, desde diferentes ópticas y niveles de profundidad, en este espacio se
aborda de manera espontánea, sin mayores análisis ni soportes de tipo
científico, en un sentido pragmático y
sencillo, claro y entendible para toda la radio audiencia. Entendiéndose
entonces que este modo práctico es una estrategia para que el sentido de lo que se quiere transmitir llegue
efectivamente a todo tipo de oyentes.
De otra parte, el que los invitados a la
construcción del concepto y textualización de la actividad lectora en este
formato sean estudiantes de la misma universidad, es un aspecto positivo dado
que se convierte en un espacio incluyente, desde, para y hacia la misma
institución y su estudiantado, motivando en ellos estar activos en diferentes
espacios y escenarios lográndose así las intencionalidades formativas de la
Unad, expuestas claramente en los componentes de su Proyecto Académico
Pedagógico Solidario – PAP- y su cultura digital: E-tecnología.
Etiquetas: Reseña
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio